Traducido como “marketing de ambiente” es una tendencia promocional en auge que consiste en utilizar elementos comunes del entorno para transmitir un mensaje publicitario de forma llamativa.
No se refiere a introducir un elemento publicitario nuevo en el entorno, como sería una valla o una lona en la publicidad exterior tradicional; ni de montar un acontecimiento en la calle como haría el “street marketing”.
A diferencia de estas técnicas, el ambient marketing toma elementos cotidianos y los reinventa para darles una finalidad publicitaria. De esta forma resulta más llamativo, asequible y menos invasivo que otras formas de promoción.
Son ideas sencillas, simpáticas, poco costosas y de gran impacto; éstas serían las claves básicas de esta revolucionaria técnica. Sólo añadir que, si bien nació en la calle, se puede aplicar a otros espacios como ferias, oficinas, vehículos de empresa, etc.
Consejos básicos
-El ambient marketing sale más barato, pero no es gratis. Requiere una buena creatividad y una correcta realización para que resulte llamativo y eficaz.
-Recuerda que tienes que pedir permiso (y a veces pagar) para realizar promociones en la calle o en espacios públicos como las estaciones.
-No molestes al público: tu idea no debe provocar inconvenientes ni ofender a la gente. El objetivo es provocar una sonrisa y transmitir tu mensaje.
-El Ambient Marketing sólo puede transmitir mensajes muy básicos, por lo tanto debes complementar la campaña con otros elementos como una web.